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Revisión del estado del arte de las teorías de la economía del desarrollo



El proposito principal de este articulo es realizar un breve repaso sobre el estado del arte de estas concepciones construidas sobre la economía del desarrollo y analizar, asi mismo, algunos principios y fundamentos de la misma.

Entendidas en su sentido actual, las teorías de la economía del desarrollo pretenden identificar las condiciones socio económicas iniciales, tanto de países no desarrollados cono desarrollados, como las estructuras e instituciones necesarias para hallar una senda de crecimiento sostenida y desarrollo económico sostenible.

1. El surgimiento de la economía del Desarrollo (1945-1957): desarrollo, (1945-1957): desarrollo, crecimiento y teoría de la crecimiento y teoría de la modernización.

Una de las características principales de los autores de esta primera generación consiste en la concepción según la cual el desarrollo económico equivalía a crecimiento económico, tal como se presenta en una de las primeras publicaciones sobre el tema, el texto de Lewis. Por crecimiento económico se entendía, por lo general, como el incremento sostenido de la renta real total o per cápita. En este sentido, para Adelman, autor de uno de los principales libros sobre desarrollo de la época, “el desarrollo económico es un proceso mediante el cual la renta nacional real de una economía aumenta durante un largo periodo de tiempo”.

2. El modelo cepalino de sustitución de importaciones sustitución de importaciones (1947 – 1982) (1947 – 1982) 

La teoría económica formal sobre la industrialización sustitutiva de importaciones comenzó en América Latina a partir de la Conferencia de La Habana de 1947. El discurso teórico fue iniciado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se convirtió paulatinamente en una estrategia de desarrollo que en general podría enmarcarse dentro de la lógica de la Teoría de la Modernización. 

La teoría de la industrialización mediante sustitución de importaciones es en esencia un modelo de acumulación, preocupado en el crecimiento, la inversión, el empleo y la distribución en el largo plazo, más que en la eficiencia productiva del modelo como tal. Tiene también bases históricas claras.

3. Teorías heterodoxas del desarrollo: teoría de la desarrollo: teoría de la dependencia (1950 – 1980) dependencia (1950 – 1980).

Se llama "teoría de la dependencia" a un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y el desarrollo económico.

En general en el enfoque de la dependencia se pueden observar tres subcorrientes principales: 

  • La teoría de la dependencia como teoría general del subdesarrollo. 
  • La reformulación dependentista de los análisis de la CEPAL.
  • La variante del “desarrollo dependiente” 

La dependencia económica es concebida, en líneas generales, por los distintos autores de esta corriente, como una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas. 

4. La contrarrevolución neoclásica, modelo de apertura clásica, modelo de apertura y globalización (mediados de y globalización (mediados de la década de los setenta en adelante) adelante)

A partir de mediados de la década de los setenta del siglo XX se presenta la consolidación del proceso mediante el cual la teoría neoclásica se constituye nuevamente en la tendencia dominante en la economía en general y en los estudios del desarrollo en particular. Entre varios aspectos, en este proceso se destaca el “triunfo” del Modelo de Apertura Económica (MAE) como opción principal de desarrollo

En relación con las propuestas específicas de esta tendencia sobre el desarrollo, las mismas se encuentran centradas en la liberalización y preeminencia del mercado tanto en la estructura interna a nivel de cada país como externa de la economía global. 

A partir de los aspectos señalados atrás, se propone la implementación de un conjunto de políticas dirigidas hacia la liberalización externa y apertura de las economías, la preeminencia de la asignación de mercado sobre la regulación del Estado y, en general, la aplicación de un conjunto de reformas estructurales dirigidas hacia la transformación de un modelo endógeno en un modelo exógeno de desarrollo.

5. Las tendencias actuales del desarrollo 

La discusión actual sobre el tema del desarrollo se caracteriza por la vigencia del discurso neoclásico en sus consideraciones básicas y en la definición de las políticas de buena parte de los países subdesarrollados.

No obstante, sus planteamientos han evolucionado hacia temas como el de la importancia de las instituciones en el desarrollo económico, tendencia ésta conocida en la literatura como la economía o escuela neoinstitucional.

También en las tendencias actuales se presenta la preocupación por los temas ambientales y del desarrollo humano y sostenible. En este sentido, la propuesta de “desarrollo sostenible” y “desarrollo humano” constituye un intento de afrontar de manera integrada un doble desafío de la humanidad: por un lado, la situación de pobreza en que vive una gran mayoría de la población del planeta y, por otro, los retos planteados por los problemas medioambientales generados por el crecimiento económico

Por último, se debe señalar como otros temas actuales en la economía del desarrollo aspectos como las implicaciones de la globalización, los patrones de crecimiento y distribución del ingreso, la complementariedad entre Estado y mercado, los cambios demográficos, la seguridad alimentaria y del agua, los proceso de urbanización.

Conclusión. 

A manera de conclusión, tal vez, seria buscar una alternativa de teoría del todo de la economía del desarrollo o enfoque integral que sea uno de los pasos a seguir en el futuro. Esto señalaría la posibilidad de construir un nuevo enfoque sobre la base de una relación entre factores económicos externos e internos. El mismo contemplaría el conjunto de factores  económicos y no económicos que afectan las posibilidades de desarrollo.




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