En esta reseña haremos un repaso al concepto de Marketing de Ciudades o Citymarketing, uno de los elementos clave en la planeación estratégica. Para ello se revisará el concepto de qué es el marketing de ciudades, objetivos y estrategia y algunos ejemplos de acciones de marketing de ciudades.
El marketing no solo se limita a la promoción de productos o servicios. Existen otras variedades como el marketing de ciudades, el cual está enfocado a la transformación de una ciudad en una marca con identidad propia y reconocible para residentes y visitantes.
El marketing de ciudades, también llamado city marketing o marketing urbano, es una variante del marketing cuyo objetivo es dotar a las ciudades de una identidad propia, una imagen reconocible caracterizada por un conjunto de valores culturales, sociales, económicos, arquitectónicos o medioambientales.
Según Kotler, Haider y Rein en su libro Marketing places, dichos requisitos en general son: un mercado calificado, acceso a clientes y proveedores de mercado, facilidad en desarrollos de espacios físicos y de infraestructura, transporte, educación y sitios de entrenamiento, calidad de vida, clima de negocios, acceso a investigación y desarrollo, accesos a fuentes de capital y un buen escenario de impuestos y regulaciones.
Pero estos solo son requisitos mínimos que toda ciudad en el mundo debe tener y que todas, por igual, están buscando desarrollar, si quieren contar con inversiones mayúsculas. ¿Qué hacer entonces para diferenciarse?
Es decir, es el concepto de la ciudad como marca. El Marketing de las ciudades debe estudiar el concepto de la identidad como referencia de partida a partir del cual desarrollar una estrategia de comunicación urbana, la cual se concibe dentro de un enfoque más amplio de dirección estratégica, y que engloba la transformación física con el urbanismo, las infraestructuras y los aspectos sociales.
El city marketing afronta la creación de una identidad de marca para la ciudad desde una perspectiva global. Se trata de crear una estrategia de comunicación urbana que define una dirección estratégica que engloba urbanismo, infraestructuras, atractivos y otros aspectos sociales y culturales.
En muchos casos, el marketing en ciudades está asociado a la creación de una marca ciudad. Dicha marca ciudad relaciona a la localidad con determinados atributos que la hacen reconocible y la diferencian de cualquier otra.
En ocasiones, este marketing urbano incluye la creación de una comunicación urbana en la que juegan un papel importante los lemas y logotipos. Ahí está el ejemplo con su característico I Love NY o Amsterdam con su lema I Amsterdam.
Para que el marketing de ciudades sea posible es necesario que se involucren entes públicos, privados, instituciones, academia, políticos y ciudadanos. Es decir, se trata de un proceso a largo plazo en el que intervienen numerosos factores y actores que reman en una misma dirección: lograr que la ciudad tenga unos valores reconocibles y una identidad propia.
Pilares básicos del marketing de ciudades
El marketing de ciudades se asienta sobre una serie de pilares fundamentales:
Un diseño que consiga aumentar su atractivo y que desarrolle de forma sostenibles sus valores estéticos y funcionales.
Infraestructuras que faciliten la movilidad, conectividad, esparcimiento, a la vez que cumplen con las exigencias de protección del medio ambiente.
Servicios de alta calidad que sean capaces de satisfacer las necesidades de la economía, instituciones, organizaciones y ciudadanos.
Iniciativas económicas, sociales o culturales que atraigan el interés de los propios residentes y de los visitantes.
Para ello, es necesario implementar una serie de políticas que puedan potenciar los puntos anteriores:
Crear los canales adecuados para la colaboración entre los diferentes actores, con la objetivo de fomentar la prosperidad, la innovación y la creatividad.
Mejorar las conexiones con otras ciudades o regiones, para establecer sinergias estratégicas y difundir el nombre y los valores de la ciudad en otros territorios.
Establecer unas metas globales basadas en la excelencia y en la integración de todos los actores en los procesos de transformación de la ciudad.
Ventajas del marketing urbano
El city marketing tiene el potencial para ofrecer numerosas ventajas a las ciudades que lo implementen correctamente:
Establecer sinergias con otras ciudades y captar proyectos que buscan ciudades anfitrionas.
Atraer talento provenientes de otras ciudades, regiones o países.
Aumentar la reputación de la ciudad a escala global.
Crear una imagen de marca única e identificable, que hace a la ciudad reconocible en el mundo entero.
Favorecer la llegada de nuevos proyectos e inversores y la creación de nuevas empresas.
Mejorar el funcionamiento interno de la ciudad y la calidad de vida de sus visitantes.
Fomentar el turismo de calidad y la identificación del visitante con los valores de la ciudad.
Reseña Bibliográfica
Philip-Kotler-Milton-Kotler,https://bauldelturismo.com/wp-content/uploads/2020/11/Marketing-de-ciudades-Philip-Kotler-Milton-Kotler.pdf
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