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Reflexiones sobre los mileniales de un no milenians



Los milenians nacidos entre 1980 y 2000, son la generación más grande de la era moderna. Mientras que sus mayores —la generación de la posguerra (“baby boomers”) y la generación X— reconozaco que son inmigrantes digitales, los mileniales son verdaderos nativos digitales, que poseen una afinidad instintiva con la última tecnología. La tecnología es algo natural para ellos, aunque a muchos les preocupa.

Observo que cada vez más los mileniales tratan de abrirse camino en la economía colaborativa, un fenómeno posibilitado por el surgimiento de plataformas digitales que facilitan la  convergencia entre compradores y vendedores.  Igualmente, los jóvenes de esta generación también adoptan con entusiasmo los servicios de la economía colaborativa, que  les da acceso a todo, desde camas a embarcaciones, sin las molestias de ser propietarios.

Reconozco que si bien la  economía digital ha permitido crear millones de nuevos puestos de trabajo,  también,  la  inteligencia  artificial  y  la  robótica  podrían  desplazar  actividades  humanas  incluso  complejas,  como  conducir,  prestar  atención  de  salud  y  ofrecer asesoramiento jurídico.

Se que son más instruidos que las generaciones anteriores, pero en el mundo actual eso no es suficiente para garantizar el éxito económico. Sin embargo, muchos, si no la mayoría, se verán obligados a readaptarse y cambiar de carrera varias veces durante su vida laboral. Asimismo, no hay una definición precisa de cómo serán las carreras o empleos de la juventud en la nueva economía o mejor cuarta revolucion.
He
 observado de primera mano que los mileniales usan su asombroso ingenio al tratar de controlar su futuro. Muchos no están dispuestos a esperar un trabajo en la administración pública o en una gran empresa. Se aventuran y emprenden sus propios negocios. Conciben nuevas plataformas en línea y descubren mercados que antes no existían.

Lo  que veo es una generación que, cuando se enfrenta al  desempleo, innova para crear nuevas oportunidades. Pero esto no es suficiente. Los gobiernos tienen la responsabilidad de construir un entorno que permita a los jóvenes explotar todo su potencial, lo que implica derribar barreras reglamentarias, ayudar a los emprendedores en sus primeras empresas e invertir en  la enseñanza intergeneracional.

Si bien la educación formal sigue siendo la fuente principal de aprendizaje, los sistemas educativos deben dotar a los mileniales y a las siguientes generaciones de habilidades para ejercer trabajos que aún no existen. Cualquiera sea la forma que finalmente tomen los empleos del futuro, quizás esta generación deba seguir haciéndolos por más tiempo de lo previsto.


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