Hoy, las ciudades del mundo
trabajan hacia la integración de modos. Cada modo de transporte tiene una
vocación, unas ventajas y unas desventajas. Las ventajas del metro son su
capacidad y rapidez. Hasta 72.000 personas por hora por sentido, a más de 40 km
por hora en promedio. La desventaja del metro es su rigidez y que depende de
los alimentadores para alcanzar su potencial tecnológico.
Se contempla un cambio urbano en
las vías y reducción en los accidentes fatales de tránsito.
El cambio urbano, la movilidad,
el medioambiente y el crecimiento económico son aspectos que se verán
transformados en la ciudad de la mano con la construcción y puesta en marcha
del metro y en lo que tiene que ver con la transformación urbana se renovarán
las avenidas por las que pasará el metro.
1. Movilidad
En los análisis, se establece que
con la construcción del metro y sus troncales alimentadoras, proyectado todo al
2036, cuando estén consolidadas, se tendría una reducción de 547’000.000 km de
recorridos en bus y carro, lo cual se verá reflejado en que esas personas que utilizan
esos medios de transporte se pasarán al metro; por ejemplo, en bus, el ahorro
sería de 227’000.000 km y en carro, de 320’000.000 km.
Sobre el tiempo de viaje se
destaca que como la velocidad del metro sería de alrededor de 43 km /h, un
viaje se podrá hacer en 27 minutos, el cual en la actualidad, este mismo
recorrido en carro se demora entre 45 minutos y una hora y media.
Otro ítem tiene ver con los
accidentes con fatalidad. Se prevé que se registren una reducción del 50% menos
cada año. Esta baja se daría por las mejoras en el transporte público y por la
reducción de viajes en carros y motocicletas.
2. Medioambiente
Se estima que al 2036 se
movilizarán más de 1’000.000 de pasajeros al día en el metro y las troncales
alimentadoras; así las cosas, cada pasajero generará en promedio una emisión de
251 gramos de CO2. Pero si esa misma persona se movilizara en carro, su emisión
sería 6 veces mayor (1.506 g), y si fuera en moto, cuatro veces (1.004 g); en
bus, dos veces (502 g), lo cual significa que al 2030 se dejarían de emitir
171.000 toneladas de CO2.
A ese mismo año, con el uso del
metro y las troncales se reducirá el consumo de 19’000.000 de galones de
combustible en vehículos y buses.
3. Renovación urbana
Se contempla la renovación y
generación de más de 250.000 metros cuadrados de andenes a lo largo de los
corredores por donde pasará el proyecto.
Las avenidas por donde pasará el
metro serán intervenidas de manera integral. Los 4 km restantes son los ramales
y la cola de maniobra que tendrá el recorrido. En total son 25,5 km,
aproximadamente.
4. Economía
Al mediano plazo y cuando se
empiecen a ejecutar las obras del metro (2022), subiría 1 % adicional el PIB al que se presupuesta, que es del 3,9
%. También se proyecta la creación de 27.000 nuevos empleos anuales, y al final
de la ejecución se llegaría a 135.000 adicionales; de estos, 58 % serían
directos.
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