COMPETITIVIDAD: “Grado en el que una país (ciudad) puede
producir bienes y servicios capaces de competir exitosamente en mercados
globalizados y a la vez mejorar las condiciones de ingreso y calidad de vida de
su población. La competitividad es el resultado de la interacción de múltiples
factores relacionados con las condiciones que enfrenta la actividad empresarial
y que condicionan su desempeño, tales como infraestructura, recursos humanos,
ciencia y tecnología, instituciones, entorno macroeconómico, y productividad”. Según el documento CONPES 3439 de 2006.
DESARROLLO EMPRESARIAL: un proceso de acciones
u actividades por medio del cual el empresario y su personal adquieren o
fortalecen habilidades y destrezas cualquier
acción, que crea nuevos valores comerciales., por el cual favorecen el
manejo eficiente y fuerte de los recursos de su empresa, la innovación de
productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de
la empresa. Para una mejor finanza y recurso en la empresa. Guiar o apoyar la
actividad de desarrollo empresarial hacia su objetivo nos referimos a servicios tales como
capacitación, transferencia de tecnología, apoyo en mercadeo, asesoramiento
empresarial, tutorías e información destinadas a ayudar a los pequeños y microempresarios
a mejorar el desempeño de sus empresas. Los servicios de desarrollo empresarial
tradicionalmente se han llamado servicios no financieros, y a veces se ofrecen
en conjunto con crédito y otros servicios financieros.
MIPYME:
Micro, pequeña y mediana empresa. Denominación utilizada en el contexto de los
Países Miembros. Su categorización corresponde
a las estructuras normativas de cada uno de los países, tomando atención entre
otras variables al número de empleados y al volumen de ventas anual. Es la
sigla utilizada para hacer referencia a las micro, pequeñas y medianas
empresas. Fuente: SGCAN Decisión 702 y Mincomercio Col.
ASOCIATIVIDAD
/ ESQUEMAS ASOCIATIVOS: Es un mecanismo de cooperación entre productores, sean
personas naturales o empresas micro, pequeñas y medianas, en donde cada unidad
productiva participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía
gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los
otros participantes para la búsqueda del objetivo común que determina la
asociación. Fuente: Rosales R. Revista Capítulos, SELA (1997)
MINICADENAS
PRODUCTIVAS: Construcción de tejido social que se encuentran localizados
principalmente a nivel local, asegurando el desarrollo de éstas unidades empresariales mediante
estrategias de asociatividad, empresarialidad y solidaridad, que permitan la
construcción y condiciones de equidad social y estabilidad económica, generando
beneficios colectivos, que tienen como objetivos específicos: promover el
desarrollo local y regional; articular la estructura social; promover la
asociatividad empresarial y la competitividad; preservar el medio ambiente y
los valores culturales regionales; mantener y generar empleos productivos.
Fuente: Reyes, Giovanni E. Comercio y Desarrollo (2007)
CADENAS
PRODUCTIVAS: La cadena productiva como su nombre lo indica establece una línea (cadena),
donde se integra el insumo y su generación o producción, posteriormente el
proceso de transformación o agregación de valor, secuencialmente el mecanismo
de distribución y acceso a mercados y finalmente los mercados. La consecuencia de la cadena productiva, es
precisamente su integración, por lo que el relacionamiento de actores
productivos, permitirá lograr un objetivo común de acceso a mercado y/o
desarrollo productivo de uno o varios productos con condiciones o
características de calidad y cantidad definidas, apreciadas por el mercado y
sus segmentos. Fuente: Ons Carlos, “La promoción de la complementación
económica entre empresas de la región”, Revista Integración Latinoamericana
(1994) La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones,
las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías
y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de
poder en la determinación de los precios,etc.".(Malassis1992)
ALIANZAS
ESTRATÉGICAS: Es el marco jurídico o normativo, mediante el cual Organizaciones
que trabajan de manera complementaria para lograr un objetivo común y generan
importantes acuerdos o convenios, excluyentes y beneficiosos para las partes,
que puede ser: acuerdos de licencias, patentes y marcas; franquicias, convenios
de transferencia de tecnología y asociaciones para investigación y desarrollo;
acuerdos de producción, distribución y comercialización; contratos de
subcontratación de procesos industriales; convenios en materia de asistencia
técnica. Fuente: Reyes, Giovanni E. Comercio y Desarrollo (2007)
INTERNACIONALIZACIÓN:
Puede definirse como un proceso mediante el cual se llevan adelante negocios
internacionales, es decir, todas las transacciones de negocios que involucran a
dos o más países. En los tiempos actuales, la internacionalización se convierte
en un imperativo a fin de estar a la par, con sus competidores internacionales,
en tecnología, distribución, logística, en competitividad e innovación. Es la
acción o efecto de someter a una autoridad conjunta de varias naciones, o de un
organismo que las representa, asunto o decisiones que dependían de la autoridad
de un solo Estado. Calle Ana Ma., Tamayo Víctor, “Estrategia e
Internacionalización en las Pymes”, Cuadernos Administración (2005) y
Mincomercio Col.
EMPLEO DIGNO: Es el empleo decente, en
condiciones de libertad y equidad, en el cual los derechos son protegidos, que
cuenta con una remuneración adecuada en condiciones de seguridad y salud.
Definición propia con base en fundamentos de la Organización Internacional del
Trabajo y la Decisión 547 “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el
Trabajo”. Fuente: OIT y SGCAN Decisión 547
EMPRENDIMIENTO: El emprender es una acción
por medio de la cual el sujeto crea una actividad. El emprendimiento es el objeto del
emprendedor. Es la acción de emprender. Emprender: Acometer y comenzar una
obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o riesgo.
Fuente: Calle Ana Ma., Tamayo Víctor, “Estrategia e Internacionalización en las
Pymes”, Cuadernos Administración (2005) y Mincomercio Col.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL: Proceso u oportunidad
de crear valor para la sociedad, generando un cambio o impacto en la comunidad,
ya sea mediante la creación de productos y servicios, nuevos modelos de
negocios o la conformación de nuevas organizaciones. Es impulsado a partir de
la acción de un individuo, de un colectivo o de diversas organizaciones que se
desenvuelven en un contexto determinado.
STARTUP: Para Steve
Blank (autor de Owner´s Guide Startup) una startup es una organización en
búsqueda de un modelo de negocio. Para Eric Ries (fundador de IMVU y autor de The Lean Startup) se trata de una
“institución humana diseñada para entregar productos o prestar servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre“.
Las startups se diferencian de las pequeñas empresas o negocios, en cuanto que
las primeras tienen un componente tecnológico muy elevado o/y giran entorno a
un modelo de negocio nuevo que hay que validar o tienen como objeto clonar un
modelo de negocio de éxito en un mercado nuevo. En España, muchas de las
startups que surgen están relacionadas con Internet o con aplicaciones para
móviles y precisamente los modelos de negocio que desarrollan son réplicas de
casos de éxito americanos. Para ser objetivos, esto sucede igual en todo el
mundo, desde China a Rusia, pasando por la India, Latinoamérica o los países
europeos occidentales.
STARTUP: Para Steve
Blank (autor de Owner´s Guide Startup) una startup es una organización en
búsqueda de un modelo de negocio. Para Eric Ries (fundador de IMVU y autor de The Lean Startup) se trata de una
“institución humana diseñada para entregar productos o prestar servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre“.
Las startups se diferencian de las pequeñas empresas o negocios, en cuanto que
las primeras tienen un componente tecnológico muy elevado o/y giran entorno a
un modelo de negocio nuevo que hay que validar o tienen como objeto clonar un
modelo de negocio de éxito en un mercado nuevo. En España, muchas de las
startups que surgen están relacionadas con Internet o con aplicaciones para
móviles y precisamente los modelos de negocio que desarrollan son réplicas de
casos de éxito americanos. Para ser objetivos, esto sucede igual en todo el
mundo, desde China a Rusia, pasando por la India, Latinoamérica o los países
europeos occidentales.
INNOVACIÓN: como la traducción de I+D anteriores en un
nuevo producto/proceso que llega al mercado. cinco formas de innovación: de
producto, de proceso, de nuevas materias primas, de nuevos mercados y de
reorganización industrial (no de la firma).
DIFUSIÓN TECNOLOGICA: como la imitación
de la innovación al ser adoptado por un número bastante grande de competidores.
INNOVACION
SOCIAL: Producto y/o servicio o proceso complejo, novedoso, sustentable, que
introduce cambios en las formas de hacer las cosas, de manera replicable y
escalable, y cuyo foco está en satisfacer necesidades sociales y que el valor
creado sea para la sociedad.
INNOVACIÓN
DISRUPTIVA: Esta expresión proviene del término acuñado en 1995 por Clayton
Christensen, “Tecnología disruptiva”. Este tipo de innovaciones rompen las
reglas del juego de un determinado mercado, contribuyendo a reducir
drásticamente los costes de un producto o generando una necesidad totalmente
nueva, provocando de esta manera la creación de un nuevo mercado y de una nueva
cadena de valor. Ejemplos: el ordenador personal o la fotografía digital cuando
hicieron aparición, o más recientemente el almacenamiento de datos en la nube,
las impresoras 3D o el nuevo concepto de educación MOOC (Massive Open Online Courses).
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS (ACT): Acciones sistemáticas relacionadas directa
y específicamente con el desarrollo científico y tecnológico, con la generación,
difusión, transmisión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.
Incluyen: investigación científica; investigación tecnológica; innovación y
difusión técnica; servicios de información; servicios de consultoría e
ingeniería, metrología y normalización; planificación y gestión de ciencia y
tecnología, y la formación del personal científico técnico necesario para estas
actividades.
INCUBADORAS DE
EMPRESAS: Son entidades que promueven un proceso de creación, crecimiento y
consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras
de los ciudadanos. Su principal labor consiste en desarrollar la visión
empresarial para que las ideas de negocio de los emprendedores se hagan
realidad. Fuente: Rosales R. Revista Capítulos, SELA (1997) Las
diferencias son muy sutiles con respecto a una Aceleradora de empresas. La más
importante es la duración del programa de incubación frente al de la
Aceleradora, puesto que la primera puede prolongarse hasta 2 ó 3 años. Los
servicios prestados son bastante similares y suelen proporcionar la oportunidad
de presentar el proyecto ante un panel de inversores. La mayoría emplea ambos
términos de manera indiferente.
RED DE EMPRESAS:
Es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente
definido de productores y/o empresas independientes, que colaboran para
alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el
desarrollo de la competitividad de los distintos participantes. Fuente: Ons
Carlos, “La promoción de la complementación económica entre empresas de la
región”, Revista Integración Latinoamericana (1994)
SECTORES
EMERGENTES: Los sectores emergentes aparecen cuando se crean las oportunidades
para crear, desarrollar empresas y proponer nuevas actividades, dentro de la
economía productiva. Son aquellos que
comienzan a sobresalir y ser alternativas exitosas para invertir en ellos o
hacer negocios. Fuente: Calle Ana Ma., Tamayo Víctor, “Estrategia e
Internacionalización en las Pymes”, Cuadernos Administración (2005) y
Mincomercio Col.
CENTROS DE EXCELENCIA: red
nacional de grupos de investigación del más alto nivel, articulada alrededor de
un programa común de trabajo en un área científica y tecnológica considerada
como estratégica para el país.
CENTROS DE INVESTIGACIÓN: organismos
que en la mayoría de los casos están adscritos a instituciones de educación
superior públicos o privados que pretenden la formación de recursos humanos de
alto nivel académico, la generación y la difusión del conocimiento, la
publicación internacional de los descubrimientos y los desarrollos académicos y
la vinculación con la sociedad para satisfacer necesidades o resolver problemas
específicos del entorno en el que están inmersos.
CENTROS TECNOLÓGICOS: organismos
que ofrecen servicios de carácter tecnológico, como realización de I+D bajo
contrato, transferencia y difusión de tecnología, información y asesoría en
materia de gestión de la innovación o, incluso, formación. Su objetivo último
es facilitar la implantación en las empresas de la cultura de la innovación
CONGLOMERADO
EMPRESARIAL: Concentración sectorial y territorial espontánea de empresas, que
actúan individualmente, y tienen en común ser del mismo eslabón de la cadena
productiva o eslabones complementarios. Fuente: Reyes, Giovanni E. Comercio y
Desarrollo (2007)
CLUSTER: es una
concentración geográfica de empresas e instituciones conexas, unidas por
rasgos e intereses comunes, y complementarias entre si, que les permite
aumentar su productividad y sus ventajas competitivas sostenibles.
INICIATIVA CLUSTER: “Una dinámica que trasciende la
simple competencia entre empresas y es capaz de mantenerse en el tiempo por una
iniciativa tácita entre los actores que la integran” “Las iniciativas para desarrollar clusters detonan
la innovación porque promueven colaboraciones, buscan incrementos
de productividad en las empresas y el desarrollo de emprendimientos
o de nuevos negocios en el sector o en sectores relacionados” tomado de http://www.irishtimes.com/business/clusters-of-excellence-what-lies-at-their-heart-and-are-they-right-for-ireland-1.2356890?sf41140045=1
CADENA DE VALOR: La cadena de valor es una
representación gráfica de las actividades que realiza una organización o
empresa para generar un producto/servicio
con valor agregado para sus clientes. Y se utiliza para analizar y
mejorar el margen que puede lograr una empresa bajando sus costos o aumentando
sus ventas. Este concepto inicialmente fue introducido por Michael Porter en
1985 en su libro ¨Ventaja competitiva¨.
CO-CREACION:
con este terminos nos
referimos a una estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas
entre la empresa y sus clientes. La co-creación es una metodología de trabajo
colectiva que considera a los usuarios de un diseño socios en su creación. Se
requieren tres requisitos para que se dé co-creación: El primero es la
aceptación que todo el mundo es creativo y que participará en la co-creación si
están motivados y se les ofrecen las herramientas necesarias para hacerlo. El
segundo es que la diversidad ha de ser el hilo conductor. Si los participantes
tienen el mismo origen, perspectiva y opinión, los resultados estarán limitados
y serán previsibles. El tercero es que se necesita un diálogo entre los implicados,
y para ello es necesario utilizar herramientas generativas que permitan un
terreno de juego común y un lenguaje compartido. - See more at: http://www.rosallop.com/blog/co-creacion-la-creatividad-no-es-exclusiva/#sthash.uRjwLwMq.dpuf
VEHICULOS FINANCIEROS: Término
utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Son Instrumentos financieros tradicionales y no tradicionales de la banca
de desarrollo adaptados a modelos de negocio. Los mecanismos o instrumentos
financieros no tradicionales implican nuevos productos e incorporar modelos ad
hoc para realizar operaciones de crédito, garantías o aseguramiento en
proyectos.
ACELERADORA
DE EMPRESAS: es una institución para impulsar startups
mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado.
Estos programas incluyen mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la
empresa. Las startups debe “graduarse” al acabar la promoción, normalmente
pasados los tres meses hasta 6 meses. Normalmente todas las aceleradoras
finalizan con el llamado “Demo Day”, en donde las startups presentan sus
proyectos a inversores.
TASA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMPRANA: conocido como TEA, que mide la proporción
de población adulta que esta efectivamente en el proceso de operar su
nueva empresa y que ha pagado salarios u otras remuneraciones a los empleados o
a los propietarios por menos de 42 meses (incluye los empresarios
nacientes y nuevos).
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