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GLOSARIO ECONÓMICO




COMPETITIVIDAD: “Grado en el que una país (ciudad) puede producir bienes y servicios capaces de competir exitosamente en mercados globalizados y a la vez mejorar las condiciones de ingreso y calidad de vida de su población. La competitividad es el resultado de la interacción de múltiples factores relacionados con las condiciones que enfrenta la actividad empresarial y que condicionan su desempeño, tales como infraestructura, recursos humanos, ciencia y tecnología, instituciones, entorno macroeconómico, y productividad”. Según el documento CONPES 3439 de 2006.

DESARROLLO EMPRESARIAL: un proceso de acciones u actividades por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas cualquier acción, que crea nuevos valores comerciales., por el cual favorecen el manejo eficiente y fuerte de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la empresa. Para una mejor finanza y recurso en la empresa.  Guiar o apoyar la actividad de desarrollo empresarial hacia su objetivo nos referimos a servicios tales como capacitación, transferencia de tecnología, apoyo en mercadeo, asesoramiento empresarial, tutorías e información destinadas a ayudar a los pequeños y microempresarios a mejorar el desempeño de sus empresas. Los servicios de desarrollo empresarial tradicionalmente se han llamado servicios no financieros, y a veces se ofrecen en conjunto con crédito y otros servicios financieros.

MIPYME: Micro, pequeña y mediana empresa. Denominación utilizada en el contexto de los Países Miembros.  Su categorización corresponde a las estructuras normativas de cada uno de los países, tomando atención entre otras variables al número de empleados y al volumen de ventas anual. Es la sigla utilizada para hacer referencia a las micro, pequeñas y medianas empresas. Fuente: SGCAN Decisión 702 y Mincomercio Col.

ASOCIATIVIDAD / ESQUEMAS ASOCIATIVOS: Es un mecanismo de cooperación entre productores, sean personas naturales o empresas micro, pequeñas y medianas, en donde cada unidad productiva participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda del objetivo común que determina la asociación. Fuente: Rosales R. Revista Capítulos, SELA (1997)

MINICADENAS PRODUCTIVAS: Construcción de tejido social que se encuentran localizados principalmente a nivel local, asegurando el desarrollo  de éstas unidades empresariales mediante estrategias de asociatividad, empresarialidad y solidaridad, que permitan la construcción y condiciones de equidad social y estabilidad económica, generando beneficios colectivos, que tienen como objetivos específicos: promover el desarrollo local y regional; articular la estructura social; promover la asociatividad empresarial y la competitividad; preservar el medio ambiente y los valores culturales regionales; mantener y generar empleos productivos. Fuente: Reyes, Giovanni E. Comercio y Desarrollo (2007)

CADENAS PRODUCTIVAS: La cadena productiva como su nombre lo indica establece una línea (cadena), donde se integra el insumo y su generación o producción, posteriormente el proceso de transformación o agregación de valor, secuencialmente el mecanismo de distribución y acceso a mercados y finalmente los mercados.  La consecuencia de la cadena productiva, es precisamente su integración, por lo que el relacionamiento de actores productivos, permitirá lograr un objetivo común de acceso a mercado y/o desarrollo productivo de uno o varios productos con condiciones o características de calidad y cantidad definidas, apreciadas por el mercado y sus segmentos. Fuente: Ons Carlos, “La promoción de la complementación económica entre empresas de la región”, Revista Integración Latinoamericana (1994) La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de los precios,etc.".(Malassis1992)

ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Es el marco jurídico o normativo, mediante el cual Organizaciones que trabajan de manera complementaria para lograr un objetivo común y generan importantes acuerdos o convenios, excluyentes y beneficiosos para las partes, que puede ser: acuerdos de licencias, patentes y marcas; franquicias, convenios de transferencia de tecnología y asociaciones para investigación y desarrollo; acuerdos de producción, distribución y comercialización; contratos de subcontratación de procesos industriales; convenios en materia de asistencia técnica. Fuente: Reyes, Giovanni E. Comercio y Desarrollo (2007)


INTERNACIONALIZACIÓN: Puede definirse como un proceso mediante el cual se llevan adelante negocios internacionales, es decir, todas las transacciones de negocios que involucran a dos o más países. En los tiempos actuales, la internacionalización se convierte en un imperativo a fin de estar a la par, con sus competidores internacionales, en tecnología, distribución, logística, en competitividad e innovación. Es la acción o efecto de someter a una autoridad conjunta de varias naciones, o de un organismo que las representa, asunto o decisiones que dependían de la autoridad de un solo Estado. Calle Ana Ma., Tamayo Víctor, “Estrategia e Internacionalización en las Pymes”, Cuadernos Administración (2005) y Mincomercio Col.


EMPLEO DIGNO: Es el empleo decente, en condiciones de libertad y equidad, en el cual los derechos son protegidos, que cuenta con una remuneración adecuada en condiciones de seguridad y salud. Definición propia con base en fundamentos de la Organización Internacional del Trabajo y la Decisión 547 “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Fuente: OIT y SGCAN Decisión 547

EMPRENDIMIENTO: El emprender es una acción por medio de la cual el sujeto crea una actividad.  El emprendimiento es el objeto del emprendedor. Es la acción de emprender. Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o riesgo. Fuente: Calle Ana Ma., Tamayo Víctor, “Estrategia e Internacionalización en las Pymes”, Cuadernos Administración (2005) y Mincomercio Col.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL: Proceso u oportunidad de crear valor para la sociedad, generando un cambio o impacto en la comunidad, ya sea mediante la creación de productos y servicios, nuevos modelos de negocios o la conformación de nuevas organizaciones. Es impulsado a partir de la acción de un individuo, de un colectivo o de diversas organizaciones que se desenvuelven en un contexto determinado.

STARTUP: Para Steve Blank (autor de Owner´s Guide Startup) una startup es una organización en búsqueda de un modelo de negocio. Para Eric Ries (fundador de IMVU y autor de The Lean Startup) se trata de una “institución humana diseñada para entregar productos o prestar servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre“. Las startups se diferencian de las pequeñas empresas o negocios, en cuanto que las primeras tienen un componente tecnológico muy elevado o/y giran entorno a un modelo de negocio nuevo que hay que validar o tienen como objeto clonar un modelo de negocio de éxito en un mercado nuevo. En España, muchas de las startups que surgen están relacionadas con Internet o con aplicaciones para móviles y precisamente los modelos de negocio que desarrollan son réplicas de casos de éxito americanos. Para ser objetivos, esto sucede igual en todo el mundo, desde China a Rusia, pasando por la India, Latinoamérica o los países europeos occidentales.

STARTUP: Para Steve Blank (autor de Owner´s Guide Startup) una startup es una organización en búsqueda de un modelo de negocio. Para Eric Ries (fundador de IMVU y autor de The Lean Startup) se trata de una “institución humana diseñada para entregar productos o prestar servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre“. Las startups se diferencian de las pequeñas empresas o negocios, en cuanto que las primeras tienen un componente tecnológico muy elevado o/y giran entorno a un modelo de negocio nuevo que hay que validar o tienen como objeto clonar un modelo de negocio de éxito en un mercado nuevo. En España, muchas de las startups que surgen están relacionadas con Internet o con aplicaciones para móviles y precisamente los modelos de negocio que desarrollan son réplicas de casos de éxito americanos. Para ser objetivos, esto sucede igual en todo el mundo, desde China a Rusia, pasando por la India, Latinoamérica o los países europeos occidentales.

INNOVACIÓN: como la traducción de I+D anteriores en un nuevo producto/proceso que llega al mercado. cinco formas de innovación: de producto, de proceso, de nuevas materias primas, de nuevos mercados y de reorganización industrial (no de la firma).

DIFUSIÓN TECNOLOGICA: como la imitación de la innovación al ser adoptado por un número bastante grande de competidores.

INNOVACION SOCIAL: Producto y/o servicio o proceso complejo, novedoso, sustentable, que introduce cambios en las formas de hacer las cosas, de manera replicable y escalable, y cuyo foco está en satisfacer necesidades sociales y que el valor creado sea para la sociedad.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA: Esta expresión proviene del término acuñado en 1995 por Clayton Christensen, “Tecnología disruptiva”. Este tipo de innovaciones rompen las reglas del juego de un determinado mercado, contribuyendo a reducir drásticamente los costes de un producto o generando una necesidad totalmente nueva, provocando de esta manera la creación de un nuevo mercado y de una nueva cadena de valor. Ejemplos: el ordenador personal o la fotografía digital cuando hicieron aparición, o más recientemente el almacenamiento de datos en la nube, las impresoras 3D o el nuevo concepto de educación MOOC (Massive Open Online Courses).


ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS (ACT): Acciones sistemáticas relacionadas directa y específicamente con el desarrollo científico y tecnológico, con la generación, difusión, transmisión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos. Incluyen: investigación científica; investigación tecnológica; innovación y difusión técnica; servicios de información; servicios de consultoría e ingeniería, metrología y normalización; planificación y gestión de ciencia y tecnología, y la formación del personal científico técnico necesario para estas actividades.

INCUBADORAS DE EMPRESAS: Son entidades que promueven un proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. Su principal labor consiste en desarrollar la visión empresarial para que las ideas de negocio de los emprendedores se hagan realidad. Fuente: Rosales R. Revista Capítulos, SELA (1997) Las diferencias son muy sutiles con respecto a una Aceleradora de empresas. La más importante es la duración del programa de incubación frente al de la Aceleradora, puesto que la primera puede prolongarse hasta 2 ó 3 años. Los servicios prestados son bastante similares y suelen proporcionar la oportunidad de presentar el proyecto ante un panel de inversores. La mayoría emplea ambos términos de manera indiferente.


RED DE EMPRESAS: Es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de productores y/o empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes. Fuente: Ons Carlos, “La promoción de la complementación económica entre empresas de la región”, Revista Integración Latinoamericana (1994)

 

SECTORES EMERGENTES: Los sectores emergentes aparecen cuando se crean las oportunidades para crear, desarrollar empresas y proponer nuevas actividades, dentro de la economía productiva.  Son aquellos que comienzan a sobresalir y ser alternativas exitosas para invertir en ellos o hacer negocios. Fuente: Calle Ana Ma., Tamayo Víctor, “Estrategia e Internacionalización en las Pymes”, Cuadernos Administración (2005) y Mincomercio Col.


CENTROS DE EXCELENCIA: red nacional de grupos de investigación del más alto nivel, articulada alrededor de un programa común de trabajo en un área científica y tecnológica considerada como estratégica para el país.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN: organismos que en la mayoría de los casos están adscritos a instituciones de educación superior públicos o privados que pretenden la formación de recursos humanos de alto nivel académico, la generación y la difusión del conocimiento, la publicación internacional de los descubrimientos y los desarrollos académicos y la vinculación con la sociedad para satisfacer necesidades o resolver problemas específicos del entorno en el que están inmersos.

CENTROS TECNOLÓGICOS: organismos que ofrecen servicios de carácter tecnológico, como realización de I+D bajo contrato, transferencia y difusión de tecnología, información y asesoría en materia de gestión de la innovación o, incluso, formación. Su objetivo último es facilitar la implantación en las empresas de la cultura de la innovación

CONGLOMERADO EMPRESARIAL: Concentración sectorial y territorial espontánea de empresas, que actúan individualmente, y tienen en común ser del mismo eslabón de la cadena productiva o eslabones complementarios. Fuente: Reyes, Giovanni E. Comercio y Desarrollo (2007)


CLUSTER: es una  concentración geográfica de empresas e instituciones conexas, unidas por rasgos e intereses comunes, y complementarias entre si, que les permite aumentar su productividad y sus ventajas competitivas sostenibles. 

INICIATIVA CLUSTER: “Una dinámica que trasciende la simple competencia entre empresas y es capaz de mantenerse en el tiempo por una iniciativa tácita entre los actores que la integran”  “Las iniciativas para desarrollar clusters detonan la innovación porque promueven colaboraciones, buscan incrementos de productividad en las empresas y el desarrollo de emprendimientos o de nuevos negocios en el sector o en sectores relacionados”  tomado de http://www.irishtimes.com/business/clusters-of-excellence-what-lies-at-their-heart-and-are-they-right-for-ireland-1.2356890?sf41140045=1

CADENA DE VALOR: La cadena de valor es una representación gráfica de las actividades que realiza una organización o empresa para generar un producto/servicio  con valor agregado para sus clientes. Y se utiliza para analizar y mejorar el margen que puede lograr una empresa bajando sus costos o aumentando sus ventas. Este concepto inicialmente fue introducido por Michael Porter en 1985 en su libro ¨Ventaja competitiva¨.

CO-CREACION:  con este terminos nos referimos a una estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas entre la empresa y sus clientes. La co-creación es una metodología de trabajo colectiva que considera a los usuarios de un diseño socios en su creación. Se requieren tres requisitos para que se dé co-creación: El primero es la aceptación que todo el mundo es creativo y que participará en la co-creación si están motivados y se les ofrecen las herramientas necesarias para hacerlo. El segundo es que la diversidad ha de ser el hilo conductor. Si los participantes tienen el mismo origen, perspectiva y opinión, los resultados estarán limitados y serán previsibles. El tercero es que se necesita un diálogo entre los implicados, y para ello es necesario utilizar herramientas generativas que permitan un terreno de juego común y un lenguaje compartido. - See more at: http://www.rosallop.com/blog/co-creacion-la-creatividad-no-es-exclusiva/#sthash.uRjwLwMq.dpuf

VEHICULOS FINANCIEROS: Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Son Instrumentos financieros  tradicionales y no tradicionales de la banca de desarrollo adaptados a modelos de negocio. Los mecanismos o instrumentos financieros no tradicionales implican nuevos productos e incorporar modelos ad hoc para realizar operaciones de crédito, garantías o aseguramiento en proyectos.
ACELERADORA DE EMPRESAS: es una institución para impulsar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Estos programas incluyen mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la empresa. Las startups debe “graduarse” al acabar la promoción, normalmente pasados los tres meses hasta 6 meses. Normalmente todas las aceleradoras finalizan con el llamado “Demo Day”, en donde las startups presentan sus proyectos a inversores.

TASA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMPRANA: conocido como TEA, que mide la proporción de población adulta  que esta efectivamente en el proceso de operar su nueva empresa y que ha pagado salarios u otras remuneraciones a los empleados o a los propietarios por  menos de 42 meses (incluye los empresarios nacientes y nuevos). 

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