Ir al contenido principal

¿Reseña sobre qué son los NFT?


NFT son las siglas de Non Fugible Tokens (token no fungible o TNF en castellano). Se trata de certificados de propiedad virtuales que están revolucionando el mundo del arte y los derechos de autor.

El pasado 11 de marzo, el artista digital Beeple (un conocido diseñador gráfico) logró vender mediante subasta una de sus obras por unos 58 millones de dólares. Sin embargo, esta obra es digital, no fue entregada en sí misma: fue entregado un certificado digital que otorgaba la propiedad de la misma. Es decir, un NFT.

A través de estos tokens, certificados o simplemente “fichas” no fungibles, la autenticidad o derechos de propiedad de cualquier activo digital pueden ser almacenados en un libro de contabilidad y la información no puede ser falsificada.

Se denominan tokens no fungibles porque representan derechos sobre activos que tienen esta característica. Un activo fungible es aquel que puede intercambiarse por otro tanto que contenga el mismo valor, puesto que se deterioran, se gastan o se consumen. Un ejemplo claro es el dinero.

Cuando nos deben 10 €, no tienen que devolvernos el mismo billete de 10 € que prestamos, bastará con que nos den otro tanto de lo mismo. Por ejemplo, dos billetes de 5 € o 10 monedas de 1 €.

Sin embargo, hay activos que no pueden ser sustituidos por otros: tienen propiedades únicas y originales. El mayor ejemplo lo encontramos en el arte, pero existen otros segmentos en los que son válidos los NFT y vamos a tratar a continuación.

Así pues, si bien las criptomonedas son tokens fungibles, los NFT son tokens (lo que podría ser como un “vale” digital) que tienen unas propiedades únicas. Estos tokens representan unos derechos sobre el activo y son objeto de comercio. Sería como tener una criptomoneda con unas características propias y diferentes. Por consiguiente, su valor también será únic

Entre otras ventajas, estas serían las principales:

 

1.                 Estandarización:

 

Los activos digitales no tenían una representación hasta la aparición de los NFT. Por ejemplo, un material coleccionable no estaba representado de la misma forma que la compra de un dominio. Al estar representados en tokens no fungibles, es posible crear una serie de estándares, como la propiedad, la transferencia y el control de acceso.

2.                 Comerciabilidad:

 

Al estandarizarse los NFT pueden transferirse fácilmente. Un nuevo proyecto NFT puede ser libremente intercambiado en el mercado. Los usuarios pueden crear capacidades de comercialización más sofisticadas, como la subasta, la licitación, agrupación y la capacidad de venderlo en cualquier moneda. Sin contar con la presencia de traders que generan un mercado más amplio.

 

 

3.                 Garantía de escasez: 

 

Gracias a los contratos inteligentes, los desarrolladores de proyectos NFT pueden crear un número limitado de alguna creación en específico. También pueden exigir que estas particularidades permanezcan inmutables en el tiempo. Los tokens no fungibles demuestran la escasez de una pieza original (algo muy apreciado en el mundo del arte).

 

4.                 Programabilidad: 

 

Los NFT son programables al 100%. Muchos de ellos tienen una mecánica compleja, puesto que su diseño permite múltiples posibilidades.

 

Un archivo GIF, un post en redes sociales, una imagen digital, un ebook, etc. Todos estos elementos están al alcance de cualquiera a golpe de un clic. Sin embargo, la titularidad de estas creaciones pertenece a alguien y el certificado que demuestra la titularidad y/o su originalidad puede ser digital; en otras palabras, un NFT. Si alguien compra este certificado digital, pasará a tener la titularidad de dicha creación.

Los NFT han proporcionado una auténtica revolución en el mundo digital. Los artistas, las grandes marcas, celebridades, actores, influencers y cualquiera que tenga algún tipo de derecho digital, puede explotarlo a través de estos certificados de propiedad digitales.

Estos serían algunos de los segmentos en los que pueden ser utilizados:

 

1.      Arte digital: cualquier artista digital puede generar un infoproducto y vender su titularidad a través de NFTs.

2.      Coleccionables: pueden emitirse tokens no fungibles para ser coleccionados. Este segmento genera adeptos (personas que tienen como hobby la colección) y fomenta las interacciones entre coleccionistas. Existen NTFs sobre cartas (digitales) de jugadores de fútbol.

3.      Videojuegos: tanto juegos de cartas como de rol, de estrategia, etc. Un ejemplo serían los objetos que se adquieren en los juegos de rol. Algunos de ellos son difíciles de conseguir y tienen un alto valor para los jugadores. Este tipo de juegos suelen tener un mercado paralelo para la compraventa de este tipo de objetos.

4.      Deportes: los activos y derechos de autor que cuentan las grandes figuras del mundo del deporte o los clubs de fútbol pueden ser objeto de creación de NFTs. Por ejemplo, la NBA, liga profesional de Baloncesto de Estados Unidos, vende vídeos con las mejores jugadas de todos los tiempos.

5.      Entre otros: como nombres de dominio o cualquier otro derecho específico a los propietarios.

 

Cabe la pena reseñar que los NFT no están reñidos con el mundo físico. Pueden ser un complemento digital a cualquier activo existente en el mundo real.

Del mismo modo, los NFT no tienen por qué suponer una cesión de los derechos de autor. Basta con que se trate de un certificado de originalidad de la obra (sería como comprar un dibujo firmado por Dalí). 

Los NFT utilizan la misma tecnología que las criptomonedas, es decir, la blockchain. Sus transacciones se llevan a cabo mediante un libro de contabilidad digital en una red descentralizada y se almacenan en un wallet.

De esta forma, un NFT se encuentra registrado en un libro de contabilidad digital. Sin embargo, se diferencian de las criptomonedas porque cada uno de estos tokens no fungibles está compuesto por una serie de metadatos que le confiere unas propiedades únicas. En otras palabras: son individuales y diferentes unos de otros. Los metadatos pueden ser características, como el tamaño, nombre del creador, etc. 

Al igual que sucede con las criptomonedas, los NFT no se pueden falsificar. El registro se encuentra en un libro compartido, cuyo mantenimiento se lleva a cabo por miles de usuarios en repartidos por todo el planeta. Los metadatos de un NFT garantizan la autenticidad de la obra.

El funcionamiento de los NFT puede variar en función de la plataforma de blockchain que les ofrezca soporte. En un principio, fue la red Ethereum la que ejecutaba las transacciones de estos activos no fungibles. 

Una de las características principales de Ethereum es que permite la creación de contratos inteligentes (en los que se basan los estándares para “tokenizar” o crear un NFT). 

No obstante, según el “NFT Yearly Report 2020”, no hay ninguna correlación aparente entre las transacciones totales con NFT y las de Ethereum (según parece, el volumen semanal promedio de transacciones con NFT sigue siendo todavía muy bajo en relación con el de Ethereum Blockchain). A decir verdad, los NFT están preparados para funcionar en cualquier blockchain y no sólo en Ethereum. Aunque la mayoría de los proyectos se llevan a cabo en esta plataforma, no es la única.

En síntesis, gracias a la blockchain, cualquier activo digital puede convertirse en un NFT. A este proceso se le llama “acuñar” o “tokenizar”. 

Debido a la característica de comerciabilidad del NTF, se ha creado todo un mercado que llama la atención a muchos inversores. Las transacciones que se llevan a cabo en el mercado de los NFT han alcanzado más de 200 millones de dólares sólo en los dos primeros meses de 2021. Y todavía se encuentra en una fase incipiente 

No cabe duda que estas cifras son como para pensar que el mercado está en pleno auge (incluso hay algunos que apuntan a que se puede estar gestando una burbuja). Aunque en realidad, el mercado de NFT todavía es muy pequeño en comparación con el de criptomonedas. Por ello, todavía no se puede medir con exactitud. Sin embargo, un indicador adelantado, como sería el interés de los desarrolladores: la cantidad de contratos ERC721 (el primer estándar para representar los activos digitales no fungibles) crece a ritmo exponencial.

Podríamos afirmar que  las ventas digitales están en aumento, mientras los comercios físicos se encuentran en la otra cara de la moneda. Cada vez más, la sociedad avanza hacia una era en la que las transacciones digitales serán la vía principal del comercio. Con la aparición de los NFTs se alimenta ese futuro. 

Los NFT son considerados como depósitos de valor y existen plataformas de intercambio para ellos. Todo un marketplace en el que se incluyen coleccionables, artículos de juegos y otra serie de artículos virtuales. La plataforma funciona como una casa de compraventa, tipo eBay. Los artículos se compran a través de contratos inteligentes.

Básicamente existen tres formas de conseguir beneficios con los NFT. Se trata de tres modelos de negocio que, según el “NFT Yearly Report 2020”, pueden suponer una fuente de ingresos estable y suficiente para convertirla en una actividad a tiempo completo.

 

1.      Artista (es decir, creador de contenido digital).

2.      Desarrollar proyectos NFT

3.      Comerciar con NFT (invertir en NFT)

 

Al tratarse de objetos no fungibles, no existe un mercado organizado para invertir en NFT. Sucede algo parecido que al invertir en inmuebles o piezas de arte.

No cabe duda que el mercado del arte puede ser una buena fuente de ingresos para todo aquel que sepa desenvolverse por él, sin embargo, no goza de la transparencia un mercado organizado.

Los traders o inversores en estos proyectos siguen las reglas generales de todo comercio: comprar barato y vender caro. Pero ¿cómo puede determinarse si un proyecto NFT tiene un potencial crecimiento? 

En este sentido, el funcionamiento del mercado de los NFT podría compararse al del mercado del arte o las criptomonedas: Es difícil extraer el valor de los activos. Sin embargo, podría considerarse que incluso la inversión en NFT es incluso más arriesgada que las criptomonedas. 

En realidad, este mercado es muy precoz para determinar si es posible realizar inversiones rápidas (trading a corto plazo). No obstante, si nos guiamos por el mercado del arte tradicional, las inversiones necesitan tiempo para madurar. Es raro ver como una obra de arte se revaloriza a los pocos años. 

Aunque, viendo la evolución del mercado, puede que la expectación inicial incite a que se cree una sobredemanda y los activos crezcan con rapidez, posiblemente las aguas volverán a su cauce (el mercado recupera siempre la cordura en el largo plazo).

Así pues, tratando a la inversión en NFTs como si fuesen inversiones en arte, puede que la inflación también juegue su papel y tenga impacto en la rentabilidad de la inversión. Sería un factor a tener presente 

Por otra parte, al igual que se analiza una empresa para determinar el precio de sus acciones, también es posible analizar el equipo de desarrolladores, la industria en la cual se mueve el NFT, la comunidad que genera, la marca personal del artista y otra serie de datos fundamentales.

Se debe tener un conocimiento profundo de este mercado, al igual que sucede con el mercado inmobiliario o el de las obras de arte. 

Al examinar la capitalización de mercado de los diferentes NFT, podría llegarse a pensar que aquellos que se encuentran entre los primeros son los que en realidad tienen un proyecto sólido.

Al igual que se analiza cada activo en sí mismo (puesto que es único), también es necesario conocer a los seguidores que tiene detrás. 

Cada NFT genera seguidores y expectación, son ellos los que le dan impulso al proyecto.

Hay que preguntarse si este número de seguidores es lo suficientemente amplio y su perfil lo suficientemente sólido para que genere beneficios. Una comunidad en continuo crecimiento es un buen indicador de un proyecto con buenas perspectivas de crecimiento.

Otro aspecto importante a tener presente para invertir en NFT:  

¿es lo suficientemente líquido para permitirnos deshacer nuestra inversión llegado el momento? 

Es preciso tomarse todo el tiempo que sea necesario para conocer el mercado y los diferentes activos no fungibles que se negocian en él. Conocer las tendencias y los datos relativos a las ventas. 

Pensemos en que, generalmente, el mercado del arte está reservado a aquellos profesionales que lo conocen en profundidad (como anticuarios, galerías de arte, marchantes, casas de subastas, coleccionistas experimentados que se ha formado en este campo, etc.). Se necesita ser un verdadero experto para negociar con arte y esto es perfectamente asimilable a la inversión con NFT.

 

Si tuviésemos que invertir en acciones de Microsoft, podríamos comprar todas las que podamos permitirnos, puesto que no es preciso valorarlas una a una. Sin embargo, no existen dos NFT iguales, debe realizarse una valoración precisa de cada uno de ellos. 

Es posible que, como sucede con todo tipo de activos, surjan instrumentos derivados sobre los NFT. Nos referimos a los CFDs e incluso futuros financieros sobre NFT. 

En principio, poder negociar con NFT a través de nuevos instrumentos puede suponer una ventaja. Esto se debe a que el trader accederá a un mercado en el cual no compra físicamente los tokens no fungibles, sino que realizará una maniobra especulativa sobre su las fluctuaciones en su precio. 

Los derivados financieros proporcionan una mayor liquidez y facilidad para negociar. Pueden aprovecharse los movimientos de precio al alza y a la baja, gracias a la facilidad para adoptar posiciones cortas que ofrecen estos productos. Además, son instrumentos apalancados (si se sabe manejar bien el riesgo que conlleva, el apalancamiento puede ser útil).

Mientras tanto, el único mercado que existe es el de contado: la compraventa física de NFT. Sin la intermediación de un bróker.

Es conveniente seguir los precios que dicta este mercado, puesto que determina mejor los precios de los activos, según las ventas realizadas. De esta forma, a la hora de comprar un NFT y observar su precio de venta, estaremos en disposición de saber si está en acorde con el precio de mercado, si ha subido o ha bajado. 

Además de las plataformas de compraventa de NFT, pueden existir grupos, comunidades o foros en los cuales pueden venderse más económicos, en lotes más grandes, etc. Todo es cuestión de tener contactos y negociar. Esta forma de compraventa es posible con algunos de los principales proyectos NFT. 

En resumen, el mercado puede resultar complejo. En todo caso, no resulta del todo imposible invertir en NFT si se conocen las claves para negociar con estos nuevos activos digitales.

 Fuente: paginas de internet


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CADENAS PRODUCTIVAS VS CADENAS DE VALOR

Cabe realizar una diferenciación entre las cadenas productivas y las cadenas de valor, gracias a que muchas veces se pueden confundir los términos por su similitud, sin embargo  existen diferencias evidentes entre los dos términos. CADENAS PRODUCTIVAS Una cadena productiva sería compuesta por eslabones, que reunirían las organizaciones proveedoras de los insumos básicos para la producción, las empresas con sus procesos productivos, las unidades de comercialización mayorista y minorista y los consumidores finales, todos conectados por los flujos de capital, materiales y de información, es decir, los actores se vinculan entre sí para llevar el producto de un estado a otro, desde la producción hasta el consumo. Una definición sencilla puede ser, cadena productiva es un sistema constituido por actores interrelacionados en que algunos actores intervienen directamente en la producción, transformación y venta del producto final. Incluye, cuatro eslabones: diseño y desa...

Ciudades de alta tecnología, tecnopolis, del conocimiento.

Ciudades de alta tecnología, tecnopolis,   del conocimiento. El término Silicon Valley , Silicon Valley (en español Valle del silicio) es el nombre de la zona sur del área de la Bahía de San Francisco , en el norte de California , ( Estados Unidos ),   alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras ; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido. En la actualidad, según cálculos conservadores, hay alrededor de cincuenta nombres relacionados con “Silicon”, entre los que se encuentran Silicon Alley, Silicon Beach, Silicon Desert, Silicon Forest, Siicon Plateau, Silicon Tundra, Silicon Swamp, Silicon Holler, Silicon Mesa, Silicon Bayou, y nueve Silicon Prairies. ¿Qué tienen en común los centros de alta tecnología del mundo entero?. Surgen en torno a los cen...

Importancia de ser una ciudad nocturna

Cada vez son más las ciudades que entienden la importancia de los espacios nocturnos y diseñan sus propias políticas de ciudades nocturnas.   Así lo ponen de presente algunos ejemplos de éxito en ciudades 24 horas en el mundo, como en el caso de Londres, Madrid, New York, Buenos Aires, Asunción y Ámsterdam (primera ciudad en el mundo en tener institucionalidad 24 horas con el nombramiento de Mirik Milán, como primer alcalde nocturno). Allí la noche ha activado sectores, además de bares y discotecas, como peluquerías, cines, actividades deportivas y culturales, cafés, restaurantes, entre otros. También produce millones de empleos, incentiva el turismo, revitaliza zonas, dinamizando la economía de las ciudades.  La economía nocturna no solo consiste en disfrutar de discotecas por más tiempo, sino que también se trata de fomentar actividades artísticas y culturales como la música, teatro, cine y museos.    A partir de la experiencia de ciudades como...

La paradoja de la desigualdad económica en Colombia

      La desigualdad es un fenómeno difícil de reducir a una sola dimensión porque incluye al mismo tiempo lo que se tiene (la riqueza) y lo que se gana (los ingresos), y porque depende de los grupos que se comparen entre sí. La manera tradicional de aproximarse a su estimación ha sido contraponiendo a amplios grupos, como la diferencia entre el quinto de hogares más rico y el quinto más pobre. Pero, con la creciente preocupación sobre la capacidad de una pequeña élite de concentrar recursos, la métrica que se ha puesto de moda en los últimos años es la posesión de riqueza del top 1% como aproximación a la versión más extrema de la desigualdad. Es decir: si dividimos a la sociedad colombiana en cien grupos con la misma cantidad de personas en cada uno, ¿qué parte de la tarta total de riqueza (viviendas, tierras, ahorros, acciones) tiene el grupo a la cabeza de esta distribución? La respuesta: una tercera parte. Esta concentración de la riqueza en Colombia es compara...

QUE SON LOS SERVICIOS AMBIENTALES Y SU COMERCIALIZACION

   Los servicios ambientales son aquellas funciones de los ecosistemas que pueden generar beneficios y bienestar adicionales para las personas y las comunidades.   Los promotores de los servicios ambientales argumentan que alguien podría pagar para evitar la deforestación, o la consecuente reducción de caudales, o cualquier daño ambiental. A su vez, atribuyen la degradación ambiental a una falla del mercado, y al hecho de no contar con incentivos suficientes para garantizar la conservación (8). Desde esta perspectiva, la solución que presentan es "corregir las fallas del mercado", a través de la venta de servicios ambientales, es decir, tratar de corregirlas a través del mismo mercado. Fuente: https://www.semillas.org.co/es/qu-son-los-servicios-ambientales Por ultimo, para que los esquemas de pago de servicios ambientales funcionen, es imprescindible que los derechos de propiedad estén claramente definidos, también que las relaciones entre uso de la tierra y del serv...

Revisión del estado del arte de las teorías de la economía del desarrollo

El proposito principal de este articulo es realizar un breve repaso sobre el estado del arte de estas concepciones construidas sobre la  economía  del desarrollo y analizar, asi mismo, algunos principios y fundamentos de la misma. Entendidas en su sentido actual, las teorías de la economía del desarrollo pretenden identificar las condiciones socio económicas iniciales, tanto de países no desarrollados cono desarrollados, como las estructuras e instituciones necesarias para hallar una senda de crecimiento sostenida y desarrollo económico sostenible. 1. El surgimiento de la economía del Desarrollo (1945-1957): desarrollo, (1945-1957): desarrollo, crecimiento y teoría de la crecimiento y teoría de la modernización. Una de las características principales de los autores de esta primera generación consiste en la concepción según la cual el desarrollo económico equivalía a crecimiento económico, tal como se presenta en una de las primeras publicaciones sobre el tema,...

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y COSTOS AMBIENTALES

El concepto de obsolescencia programada fue formulado en Estados Unidos en la década de 1930, durante la etapa Gran Depresión. Fue formulada como un mecanismo para impulsar el consumo y así salir de esa crisis económica. Pero ya unos años antes, en 1924, un grupo de empresas eléctricas, incluidas Phillips y General Electric, llegaron a un acuerdo para limitar la duración de las bombillas de filamentos a unas 1.000 horas, en vez de las 1.200 que ya les permitía la tecnología de entonces. En la actualidad, la obsolescencia programada llega a todos los ámbitos. Más evidencias: hace un siglo las medias de nylon les duraban a las mujeres toda la vida, ahora unas pocas semanas. Los coches duraban hace cinco décadas el doble que ahora. Un estudio realizado hace unos años por el Centro Europeo del Consumidor incluía varios ejemplos. Mientras que los antiguos televisores de tubos catódicos podían durar hasta 15 años, los actuales no pasan de 10. El 80% de las lavadoras incorpor...

ALGUNAS CRÍTICAS A LA ECONOMIA COLABORATIVA

La economía colaborativa da lugar a una mayor variedad de bienes y servicios donde elegir y a precios más bajos para los consumidores y brinda oportunidades de crecimiento a las empresas emergentes innovadoras y las empresas existentes, tanto en sus países de origen como más allá de las fronteras. Aumenta, además, el empleo y beneficia a los empleados, al permitir horarios más flexibles, que van desde microempleos no profesionales hasta el emprendimiento a tiempo parcial. Los recursos pueden utilizarse de manera más eficiente, con lo que aumentan no solo la productividad y la sostenibilidad sino la economía incluyente. Sin embargo la preocupación principal a nivel mundial, nacional, regional y local es la incertidumbre regulatoria. Existen dudas y un vacío legal en cuanto a contribuciones impositivas, cobertura de seguros y responsabilidad legal: ¿deberían los cuartos de alquiler estar sujetos a impuestos de hotel, por ejemplo?, ¿qué compañía aseguradora debería cubrir los ...

Tipos de negocios de marihuana

Los tipos de negocios principales relativos a la marihuana se pueden clasificar en tres grandes categorías: (1) cultivo, (2) productos derivados del cannabis y (3) retail o venta al por menor. Además, existen oportunidades de negocio en el campo de instalaciones para pruebas, servicios de reparto, aparatos para el consumo y software o servicios en línea. Cultivo: las empresas dedicadas al cultivo de marihuana están sujetas a regulaciones estrictas y se requiere una gran inversión inicial de dinero y conocimientos sobre horticultura. Productos derivados del cannabis: estos negocios se dedican al comercio de productos como marihuana comestible y tinturas, aceites y cremas con cannabis. Retail (venta al por menor): en las tiendas de marihuana, también conocidas como “dispensarios” o “colectivos”, se pueden vender productos en base a cannabis. Este tipo de negocio es, por regla general, el más costoso de iniciar, pero puede ser también el más lucrativo. Factores a considera...