Design Thinking, es una metodología de resolución creativa
de problemas, aplicable a cualquier área de negocio o conocimiento. Busca crear
soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios haciéndolos parte
activa del proceso de creación.
Esta metodología inspirada en los procesos de diseño, te permitirá
contar con la base para la generación de productos y servicios capaces de
cambiar las reglas del mercado, los modelos de negocio existentes y así
encontrar características particulares a los negocios y empresas, para
diferenciarse en mercados cada vez más competidos.
El Design Thinking te ayudará a conocer de manera más
asertiva a tu usuario, a empatizar con él, a detectar sus necesidades y a crear
soluciones innovadoras para cada reto a partir del uso de técnicas que se
centran en este.
El Design Thinking es una metodología que consiste en las
siguientes fases del proceso de la creatividad, a saber:
Inmersión
Es la primera etapa del Design Thinking, donde el equipo del
proyecto se acerca al contexto del problema bajo diferentes puntos de vista.
Análisis y Síntesis
Etapa de análisis y organización de las informaciones
obtenidas. Ayuda a comprender el problema a través del diseño de patrones e
identificación de los retos. Se refiere
al planteamiento de los problemas como oportunidades; es la etapa en la que se
redefinen los caminos para solucionar problemas de forma innovadora y
eficiente.
Empatizar
Consiste en entender a tus clientes gracias a la
observación. Se acudirá a la caja de herramientas para utilizar algunas de las herramientas más usadas dentro
de esta fase y cuándo y cómo usarlas,
como el workshop de cocreación. Esta, consiste
en convertir a los usuarios en parte activa del proceso de creación,
garantizando que los desarrollos realizados estén enfocados en suplir
efectivamente las necesidades del mercado.
Idear
En esta etapa es en la que se genera una amplia gama de
posibles soluciones. Aprenderás algunas técnicas de ideación que podrás aplicar
fácilmente. Ahora el objetivo es generar ideas innovadoras relacionadas con el
proyecto. Y para ello, cuenta con herramientas como el brainstorming
Prototipar
Es el momento de materializar las ideas. El prototipo es
importante a la hora de validar las ideas concebidas. Es comunicar los
elementos más importantes de las soluciones propuestas. De crear un Producto
Mínimo Viable (PMV) que te permita obtener información relevante sobre tu idea
con tus posibles usuarios.
Evaluar
Aprende qué funciona y qué no funciona para mejorar las
soluciones propuestas.
En conclusion, el Design Thinking es una metodología de
diseño en auge en el mundo empresarial, utilizada para crear productos,
servicios, procesos y soluciones creativas a partir de las necesidades de los
clientes.
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