Ir al contenido principal

¿QUÉ ES UN PARQUE TECNOLÓGICO?

 




¿QUÉ ES UN PARQUE TECNOLÓGICO? 

Según la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) 

Es una organización gestionada por profesionales especializados con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su región y de promover la cultura de la innovación. Así mismo, también tiene como finalidad fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas al parque. 


Un parque científico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacios e instalaciones de gran calidad. 


ORIGEN Y EVOLUCIÓN 


Años 50: Los primeros complejos de alta tecnología, que sirvieron de modelo para los parques aparecieron de forma espontánea en los EEUU a finales de esta décadas: Silicon Valley - California, la Ruta 128 - cerca de Boston. 

Años 60: En el Reino Unido nacen los primeros parques a finales de la década: Parque Científico de Cambridge y Herriot-Wat - Escocia. Francia se une con la Zona Industrial de Investigación Científica y Técnica - Grenoble - y con el Sophia-Antipolis. 

Años 80: Ola masiva de creación de parques hasta llegar a inicios de los 90 a disponer de más de 400 parques en el mundo. 

Ola masiva que se da a partir de: 


La interfase investigación-industria fue imperante ante la creciente dependencia de la producción de bienes y servicios en relación con la investigación y el desarrollo. 

La modernización del aparato productivo desencadenó la adopción de políticas públicas que promovieran la innovación y la transferencia tecnológica. 

Las economías (EEUU, Europa Occidental, China y Japón), cada vez más transnacionales, y las políticas nacionales de regulación macroeconómica entraron en choque y abrieron el camino al fortalecimiento del papel de los poderes locales, los que vieron en los parques la gran posibilidad de respuesta a restructuraciones industriales y al fomento del empleo. 

Desafíos iniciales en la creación de parques, aún vigentes: 


Espíritu de empresa (no siempre muy expandido). 

Debilidad en las relaciones entre pequeñas y medianas empresas. 

Fuerte centralización del aparato productivo y papel limitado de lo local. 

Carácter intelectual y abstracto de la educación superior. 

Investigación poco abierta hacia el mundo económico. 

Los parques son concebidos como herramientas integradas del desarrollo económico-social y ambiental-regional, y, a veces, nacional.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PARQUES 


Generadores de riqueza: por la producción de productos y servicios de alto valor agregado, y la congregación e intercomunicación de científicos y tecnólogos. 

Concentran actividades de alta tecnología: fortalecen la innovación tecnológica, mediante la articulación de actividades entre universidades, centros de I+D, empresas nacionales y extranjeras. 

Generadores de exportaciones de bienes y servicios: el albergue de zonas francas tecnológicas les otorga ventajas competitivas para el comercio exterior. 

Promueven la inversión nacional y extranjera: gran poder para atraer a multinacionales, para el establecimiento de centros de investigación, joint-venture o producción innovadora. 

Infraestructura logística y de servicios de clase mundial: comunicaciones, logística, entidades financieras, entidades de I+D, entidades de asesoría y consultoría, entidades de capacitación. 

Promueven el desarrollo del capital humano: aumentan la demanda de personal calificado. 

Estimulan la conservación del medio ambiente: la preocupación básica es un crecimiento sostenible.

  

FASES DE LOS PARQUES 


El ciclo de vida de un parque tiene 3 fases: 


1. Incubación: este periodo finaliza cuando la primera empresa u organización empieza a funcionaren el Parque. 


2. Consolidación: tiempo en el que el Parque va llenándose de empresas y de centros. 


3. Madurez: el cluster productivo y del conocimiento opera con alta rentabilidad social. 


PARQUES TECNOLÓGICOS EN COLOMBIA 


La política nacional de ciencia y tecnología, desde los años 90, contempla el apoyo al desarrollo científico y la innovación tecnológica, a través de nuevas formas de organización de la comunidad científica y tecnológica, entre las que se encuentran los centros de desarrollo tecnológico, las incubadoras de empresas de base tecnológica y los parques tecnológicos. 


En lo que va del presente siglo, los parques se han promovido en el País desde programas estratégicos, adoptados por el gobierno para fortalecer las dinámicas regionales y locales, estimulando la vinculación de recursos humanos de alto nivel y la productividad empresarial. El incremento en la competitividad de las empresas colombianas en los mercados nacionales e internacionales ha sido la preocupación central de los parques. 


Entre los parques en Colombia están: 


Parque Tecnológico de Antioquia 

Pionero en el País. Concentra su atención en contribuir a la trilogía ciencia tecnología- humanismo, facilitando el asentamiento de empresas de I+D. 


Parque Tecnológico de Santander - Guatiguará 


Orienta su quehacer hacia las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología. 


ParqueSoft - Valle del Cauca 


Concentra su actuación en el desarrollo de productos, soluciones y servicios de software. 


Parque Tecnológico de Cundinamarca 


Procura alcanzar un balance estratégico, adecuado en ciencia y tecnología entre el distrito capital y Cundinamarca. 


Parque Tecnológico del Caribe 


Dirigido a atender las telecomunicaciones, informática y electrónica, así como servicios tecnológicos a la industria. 


Parque Tecnológico de Manizales (Universidad Nacional de Colombia) 


Soporta su actuación en la participación e inserción de los estudiantes como actores principales de los procesos de investigación e innovación, orientados a la generación, mejora o construcción de diversas actividades empresariales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CADENAS PRODUCTIVAS VS CADENAS DE VALOR

Cabe realizar una diferenciación entre las cadenas productivas y las cadenas de valor, gracias a que muchas veces se pueden confundir los términos por su similitud, sin embargo  existen diferencias evidentes entre los dos términos. CADENAS PRODUCTIVAS Una cadena productiva sería compuesta por eslabones, que reunirían las organizaciones proveedoras de los insumos básicos para la producción, las empresas con sus procesos productivos, las unidades de comercialización mayorista y minorista y los consumidores finales, todos conectados por los flujos de capital, materiales y de información, es decir, los actores se vinculan entre sí para llevar el producto de un estado a otro, desde la producción hasta el consumo. Una definición sencilla puede ser, cadena productiva es un sistema constituido por actores interrelacionados en que algunos actores intervienen directamente en la producción, transformación y venta del producto final. Incluye, cuatro eslabones: diseño y desa...

Ciudades de alta tecnología, tecnopolis, del conocimiento.

Ciudades de alta tecnología, tecnopolis,   del conocimiento. El término Silicon Valley , Silicon Valley (en español Valle del silicio) es el nombre de la zona sur del área de la Bahía de San Francisco , en el norte de California , ( Estados Unidos ),   alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras ; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido. En la actualidad, según cálculos conservadores, hay alrededor de cincuenta nombres relacionados con “Silicon”, entre los que se encuentran Silicon Alley, Silicon Beach, Silicon Desert, Silicon Forest, Siicon Plateau, Silicon Tundra, Silicon Swamp, Silicon Holler, Silicon Mesa, Silicon Bayou, y nueve Silicon Prairies. ¿Qué tienen en común los centros de alta tecnología del mundo entero?. Surgen en torno a los cen...

Importancia de ser una ciudad nocturna

Cada vez son más las ciudades que entienden la importancia de los espacios nocturnos y diseñan sus propias políticas de ciudades nocturnas.   Así lo ponen de presente algunos ejemplos de éxito en ciudades 24 horas en el mundo, como en el caso de Londres, Madrid, New York, Buenos Aires, Asunción y Ámsterdam (primera ciudad en el mundo en tener institucionalidad 24 horas con el nombramiento de Mirik Milán, como primer alcalde nocturno). Allí la noche ha activado sectores, además de bares y discotecas, como peluquerías, cines, actividades deportivas y culturales, cafés, restaurantes, entre otros. También produce millones de empleos, incentiva el turismo, revitaliza zonas, dinamizando la economía de las ciudades.  La economía nocturna no solo consiste en disfrutar de discotecas por más tiempo, sino que también se trata de fomentar actividades artísticas y culturales como la música, teatro, cine y museos.    A partir de la experiencia de ciudades como...

La paradoja de la desigualdad económica en Colombia

      La desigualdad es un fenómeno difícil de reducir a una sola dimensión porque incluye al mismo tiempo lo que se tiene (la riqueza) y lo que se gana (los ingresos), y porque depende de los grupos que se comparen entre sí. La manera tradicional de aproximarse a su estimación ha sido contraponiendo a amplios grupos, como la diferencia entre el quinto de hogares más rico y el quinto más pobre. Pero, con la creciente preocupación sobre la capacidad de una pequeña élite de concentrar recursos, la métrica que se ha puesto de moda en los últimos años es la posesión de riqueza del top 1% como aproximación a la versión más extrema de la desigualdad. Es decir: si dividimos a la sociedad colombiana en cien grupos con la misma cantidad de personas en cada uno, ¿qué parte de la tarta total de riqueza (viviendas, tierras, ahorros, acciones) tiene el grupo a la cabeza de esta distribución? La respuesta: una tercera parte. Esta concentración de la riqueza en Colombia es compara...

QUE SON LOS SERVICIOS AMBIENTALES Y SU COMERCIALIZACION

   Los servicios ambientales son aquellas funciones de los ecosistemas que pueden generar beneficios y bienestar adicionales para las personas y las comunidades.   Los promotores de los servicios ambientales argumentan que alguien podría pagar para evitar la deforestación, o la consecuente reducción de caudales, o cualquier daño ambiental. A su vez, atribuyen la degradación ambiental a una falla del mercado, y al hecho de no contar con incentivos suficientes para garantizar la conservación (8). Desde esta perspectiva, la solución que presentan es "corregir las fallas del mercado", a través de la venta de servicios ambientales, es decir, tratar de corregirlas a través del mismo mercado. Fuente: https://www.semillas.org.co/es/qu-son-los-servicios-ambientales Por ultimo, para que los esquemas de pago de servicios ambientales funcionen, es imprescindible que los derechos de propiedad estén claramente definidos, también que las relaciones entre uso de la tierra y del serv...

Revisión del estado del arte de las teorías de la economía del desarrollo

El proposito principal de este articulo es realizar un breve repaso sobre el estado del arte de estas concepciones construidas sobre la  economía  del desarrollo y analizar, asi mismo, algunos principios y fundamentos de la misma. Entendidas en su sentido actual, las teorías de la economía del desarrollo pretenden identificar las condiciones socio económicas iniciales, tanto de países no desarrollados cono desarrollados, como las estructuras e instituciones necesarias para hallar una senda de crecimiento sostenida y desarrollo económico sostenible. 1. El surgimiento de la economía del Desarrollo (1945-1957): desarrollo, (1945-1957): desarrollo, crecimiento y teoría de la crecimiento y teoría de la modernización. Una de las características principales de los autores de esta primera generación consiste en la concepción según la cual el desarrollo económico equivalía a crecimiento económico, tal como se presenta en una de las primeras publicaciones sobre el tema,...

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y COSTOS AMBIENTALES

El concepto de obsolescencia programada fue formulado en Estados Unidos en la década de 1930, durante la etapa Gran Depresión. Fue formulada como un mecanismo para impulsar el consumo y así salir de esa crisis económica. Pero ya unos años antes, en 1924, un grupo de empresas eléctricas, incluidas Phillips y General Electric, llegaron a un acuerdo para limitar la duración de las bombillas de filamentos a unas 1.000 horas, en vez de las 1.200 que ya les permitía la tecnología de entonces. En la actualidad, la obsolescencia programada llega a todos los ámbitos. Más evidencias: hace un siglo las medias de nylon les duraban a las mujeres toda la vida, ahora unas pocas semanas. Los coches duraban hace cinco décadas el doble que ahora. Un estudio realizado hace unos años por el Centro Europeo del Consumidor incluía varios ejemplos. Mientras que los antiguos televisores de tubos catódicos podían durar hasta 15 años, los actuales no pasan de 10. El 80% de las lavadoras incorpor...

ALGUNAS CRÍTICAS A LA ECONOMIA COLABORATIVA

La economía colaborativa da lugar a una mayor variedad de bienes y servicios donde elegir y a precios más bajos para los consumidores y brinda oportunidades de crecimiento a las empresas emergentes innovadoras y las empresas existentes, tanto en sus países de origen como más allá de las fronteras. Aumenta, además, el empleo y beneficia a los empleados, al permitir horarios más flexibles, que van desde microempleos no profesionales hasta el emprendimiento a tiempo parcial. Los recursos pueden utilizarse de manera más eficiente, con lo que aumentan no solo la productividad y la sostenibilidad sino la economía incluyente. Sin embargo la preocupación principal a nivel mundial, nacional, regional y local es la incertidumbre regulatoria. Existen dudas y un vacío legal en cuanto a contribuciones impositivas, cobertura de seguros y responsabilidad legal: ¿deberían los cuartos de alquiler estar sujetos a impuestos de hotel, por ejemplo?, ¿qué compañía aseguradora debería cubrir los ...

Tipos de negocios de marihuana

Los tipos de negocios principales relativos a la marihuana se pueden clasificar en tres grandes categorías: (1) cultivo, (2) productos derivados del cannabis y (3) retail o venta al por menor. Además, existen oportunidades de negocio en el campo de instalaciones para pruebas, servicios de reparto, aparatos para el consumo y software o servicios en línea. Cultivo: las empresas dedicadas al cultivo de marihuana están sujetas a regulaciones estrictas y se requiere una gran inversión inicial de dinero y conocimientos sobre horticultura. Productos derivados del cannabis: estos negocios se dedican al comercio de productos como marihuana comestible y tinturas, aceites y cremas con cannabis. Retail (venta al por menor): en las tiendas de marihuana, también conocidas como “dispensarios” o “colectivos”, se pueden vender productos en base a cannabis. Este tipo de negocio es, por regla general, el más costoso de iniciar, pero puede ser también el más lucrativo. Factores a considera...