La segmentación del mercado es el primer paso para determinar a quién deben dirigirse los esfuerzos de marketing mediante la identificación de grupos objetivo. Para ello, una organizacion divide el mercado global heterogéneo en subáreas homogéneas.
Básicamente consiste en
segmentar el mercado y seleccionar a dos o más segmentos (que serán nuestro
público objetivo) y desarrollar una estrategia de marketing mix adaptada a cada
uno de ellos. Por ejemplo, esto es una práctica muy habitual en las marcas de
champú que tienen diferentes productos.
En principio, se debe
identificar y delimitar el tamaño de mercado. Tras ello, se elige la variable o
variables que se utilizarán para segmentar el mercado de acuerdo con las
necesidades del segmento. Luego, se elabora la segmentación y se resumen las
características de cada segmento elegido.
Criterios para segmentación de
mercado
Según varios expertos, los
criterios o variables que se toman en cuenta para la segmentación de mercado
son los que siguen:
Segmentación demográfica
Es la que toma en cuenta
variables generales como la edad, el género con el que se identifican,
preferencias sexuales, nivel de educación, cultura a la que pertenecen,
religión que profesan y a lo que se dedican profesionalmente.
Estos datos ayudan a crear
perfiles que van más allá de «mujer, casada, con hijos», con aspectos que nos
dan más idea de lo que buscan, los problemas a los que se enfrentan en su día a
día y las opciones que tienen para resolverlos.
Entonces sería mejor crear un
segmento, siguiendo el ejemplo que acabamos de mencionar, algo como: «madres
que trabajan, que cuentan con apoyo económico o para cuidados de su pareja, con
hijos entre 3 y 6 años de edad» y complementarlo con datos de la segmentación
de comportamiento.
Segmentación geográfica
Se refiere a las
características del sitio en donde vive el público: país, estado, ciudad,
clima. Aunque ya no es tan relevante hacer una división por el lugar donde
habita una persona gracias a las tiendas en línea que permiten presencia en
muchos lugares. De cualquier manera, puede ayudar a concientizar sobre las
ventajas de un producto o servicio que aminora los riesgos o daños de una
temporada de lluvias intensas, el calor o frío extremos, o un producto que se
adapta a las actividades culturales y sociales de una región en particular.
Segmentación psicográfica
Este criterio abarca lo que se
incluye en el estilo de vida: creencias, valores, intereses, actitudes,
afiliación política o religiosa, si se consideran personas lógicas, prácticas,
artísticas o creativas. Es un elemento que puedes ver reflejado en las
personalidades que siguen en redes sociales, los mensajes que comparten con sus
amigos, las causas sociales a las que se adhieren y a las que critican, entre
otras publicaciones y datos similares.
Segmentación tecnográfica
Este criterio es más
especializado y se concentra en las formas en que un grupo de personas
interactúan con dispositivos, programas y aplicaciones. Así podrás tener un
panorama claro sobre el tiempo que pasan en sus teléfonos móviles, cuáles
sistemas operativos son sus favoritos y cuáles apps consumen con regularidad.
Recuerda que esto es importante porque tu comunicación se podrá adaptar mejor y
tener éxito si aprovecha las características que espera un usuario de Android o
una persona que solo utiliza Facebook en una computadora de escritorio.
Segmentación etnográfica
Este
criterio se fundamenta en las costumbres, creencias, prácticas sociales y
religiosas, conocimientos y comportamiento de una cultura particular, generalmente
de pueblos o tribus primitivos, comunidades, colectividades, grupos y subgrupos
étnicos
La
segmentación etnográfica le permite a las organizaciones entender las
tendencias culturales de sus consumidores, su estilo de vida, sus actitudes y
su contexto social.
La segmentación
etnográfica se centra en las experiencias de la vida cotidiana de los
individuos, grupos y comunidades y permite así comprender mejor las prácticas
sociales existentes en el entorno propio de manera situada e
incorporando la perspectiva cultural.
Segmentación de comportamiento
o conductual
Estos son los elementos que
deberías agregar a tus otros segmentos de mercado. Son los que muestran
comportamientos que cambian con el paso del tiempo o las modas. Hablamos de las
conductas de compra, los precios que eligen, hábitos online, actividades de
ocio y entretenimiento, entre otros.
Segmentación a partir de
necesidades
Aunque se parece un poco a la
segmentación de comportamiento, la que haces a partir de necesidades de un
grupo tiene que ver también con la forma en que cambian su consumo de productos
o servicios, ya que evolucionan con el tiempo. Así, puedes crear un primer
segmento con características más generales, y poco a poco hacer otros grupos a
partir de este con elementos puntuales. También tienes la oportunidad de
dirigirte no solamente a aspectos prácticos (como la segmentación
tecnográfica), sino también a aspectos emocionales que se relacionan con los
retos que enfrentan las personas en el momento de su vida en el que se
encuentran.
Segmentación a partir del
valor
Finalmente, con esta
segmentación identificas el valor económico que representa un grupo de personas
para tu negocio. Los clasificas según lo que podrían invertir en tus productos
como clientes para obtener el mayor beneficio posible. Para llevar a cabo esta
segmentación, querrás tomar en cuenta los criterios que influyen en los hábitos
de compra de las personas, y que no tienen nada que ver con el precio a pagar,
sino con la promesa de valor que una marca ofrece. A las personas de este grupo
no les interesan los precios de promoción, sino agregar calidad de vida a su
día a día.
tipos de estrategias de segmentación:
Ahora bien, para llevar a cabo
una segmentación de mercado puedes utilizar diferentes estrategias, dependiendo
de los recursos con los que cuentas y los objetivos que deseas alcanzar. Es una
de sus grandes bondades: no tienes que utilizar una misma estrategia siempre y
puedes ser tan flexible como lo requieras o como lo necesite tu producto o
servicio.
1.
Indiferenciada
Esta es la estrategia más
amplia, pues la segmentación de mercado no es tan refinada. Se utiliza para
productos o servicios que son de interés general. Por ello no toman en cuenta
las características como el género con el que se identifican, lugar de
residencia, nivel de educación, actividades físicas o capacidad económica.
Por ejemplo, piensa en un
producto o servicio que tiene un alcance así de amplio debido a las
circunstancias en que se desarrolla. La empresa mexicana Pemex durante años fue
la única proveedora de gasolina y gasolineras en aquel país. Hasta que se
abrieron las puertas a la competencia (a Repsol, Akron o BP), la estrategia de
segmentación de mercado de Pemex fue indiferenciada, pues le hablaba a todas
las personas que tenían al menos un vehículo que operaba con gasolina.
2. Diferenciada
Al seguir el camino de lo más
amplio a lo más particular, la estrategia diferenciada ayuda a los negocios a
crear productos que ayuden a ofrecer diferentes soluciones con base en el
mercado al que se dirigen (lo que conduce a una segmentación más específica).
Así lo hace Inditex, empresa
española que fabrica ropa y accesorios, pero ofrece marcas diferentes, como
Zara (que es la más general y la que puso en el mapa su propuesta de calidad y
valor), Pull & Bear (que se dirige a un público más juvenil), Massimo Dutti
(que apuesta por una línea de moda más prémium, sofisticada y madura), Oysho
(que crea únicamente ropa íntima, de playa y para ejercicio) y otras opciones.
3. Concentrada
También conocida como
segmentación de nicho de mercado, es una opción especializada que adoptan organizaciones
que no tienen todavía posibilidades de aplicar varias segmentaciones a la vez,
entonces buscan la que toma en cuenta al público objetivo y crean esfuerzos de
mercadotecnia únicamente para esta.
La segmentación, por lo tanto,
es pequeña pero bien definida. Si está bien sustentada será muy productiva pues
encontrará en el negocio que le envía el mensaje las soluciones que mejor se
adaptan a lo que están buscando, y es un buen inicio para conseguir una base de
clientes leales que recomienden los productos y servicios de la marca.
4. Personalizada
Finalmente, la personalizada
es la estrategia que buscan los que hacen marketing de este tipo. Cuando
conoces a profundidad todos los públicos que tu marca atrae, es posible pensar
en promociones, comunicación y productos que son creados de forma exclusiva.
Así, la oferta de valor llega
a un reducido grupo de personas a través de canales utilizados por ellos y con
ideas que tal vez no tendrían resultado con una segmentación más amplia, pero
esta pequeña selección será mucho más efectiva. Si pensamos en los niveles de
personalización, el último peldaño de esta estrategia está en la
hipersegmentación.
¿Ya pensaste en las
características que tendrán tus segmentaciones de mercado? Puedes consultar
nuestro artículo para tener el paso a paso de una segmentación de mercado o
inspirarte con los ejemplos siguientes.
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